Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Caminos antiguos en Fago

Disfruta de los paisajes de Fago zancada a zancada

Antes de los coches, antes del GPS y de la telefonía la única manera de comunicarse entre los pueblos era a través de caminos y sendas. Si bien las zonas más desarrolladas tenían carreteras y grandes vías en las zonas rurales y montañosas los caminos eran la vía de transito principal.

A pie o ayudados de caballerizas los antiguos y no tan antiguos pobladores de estas zonas trabajaban, comerciaban, iban a visitar a un familiar o festejar a pueblos vecinos y otras muchas cosas, sin contar el trabajo en el campo (cañadas y zonas de paso de ganado).

Como pueblo de origen pastor y ganadero, los senderos tienen y han tenido una gran importancia tanto para el tránsito como para la recreación. Todavía queda gente en el pueblo que cuentan con naturalidad el haber hecho la ruta trashumante de Fago-Zaragoza a pie, por supuesto.

Pese al vestigio de todo aquello, hoy en día los senderos tienen un carácter más recreativo, ya sea para cortos paseos, excursiones o largas travesías. También los hay que prefieren las Mountain Bikes o los paseos a caballo. Para todos ellos se pone a disposición información sobre los senderos del entorno de Fago.

Todos los caminos antiguos en Fago:

El camino antigua más transitado, tanto para deportistas como para un paseo ligero. ¡Excepto si es ida y vuelta claro!

Uno trazado precioso y no tan conocido con una recompensa excepcional: ¡la iglesia del Salvador de Majones del s. XII! Una joya del románico.

Un camino menos conocido pero bien señalizado y con unas vistas espectaculares de los montes limítrofes con Navarra.

¿Te gusta la naturaleza y la tranquilidad? ¿Te gusta el senderismo y otras actividades de montaña? ¿Tienes hijos/as con ganas de aventuras al aire libre? 

Fago es un lugar estupendo tanto para visitar como para vivir. Hay un montón de actividades, excursiones y lugares de interés para disfrutar y conocer. Arte, naturaleza, folclore y mucha historia. Todo ello en una de las zonas más bonitas y tranquilas del Pirineo.

En coche tres opciones: desde la N-240 por la carretera pasando por Villareal y Majones, desde Hecho/Ansó por la A-176 y desde el Roncal por la NA-176 dirección Fago. 

Andando además de por las carreteras anteriormente indicadas, se puede llegar por el antiguo camino de Ansó-Fago y Fago-Majones, ambos señalizados y habilitados para el senderismo.

Los mejores sitios para aparcar son, a la entrada del pueblo, las plazas habilitadas al lado del parque junto al monumento a las chimeneas tradicionales, o bien en el área cercana a los dos puentes que cruzan el barranco a la salida del pueblo dirección Ansó.

Durante los meses de verano el Ayuntamiento de Fago pone a disposición de vecinos y visitantes un punto de información, InfoFago, en la plaza Mayor del pueblo, junto al puente del camino de la fuente. Allí se ofrecerá un asesoramiento personalizado para cada visitante adaptando las rutas a las necesidades de cada persona interesada.

Así mismo se pone a disposición de todo el público, exposiciones relacionadas con artistas de la zona y una sala común.

Ir al contenido