Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Qué ver en Fago?

Fago se encuentra situado en la cabecera del río Majones, es el núcleo urbano más alejado al noroeste de la comarca de la Jacetania. En esta localidad pirenaica acariciada por el río Majones, encontrarás un lugar donde la arquitectura, los paisajes, la cultura, las costumbres y la historia son un regalo para todos los sentidos.

Rodeada de naturaleza, esta localidad se encuentra  cercana al Parque Natural del Valle Occidental y los paisajes protegidos de la Foz de Fago  y Biniés.  Por sus inmediaciones discurren también dos barrancos; el de San Juan y el de Baldescalera que proviene de las inmediaciones de la ermita de Puyeta, ambos se juntan en la población y constituyen el llamado barranco de Fago.

Esta zona es de gran interés paisajístico y cultural y un centro para el turismo activo y el deporte de montaña: ciclismo, senderismo, montañismo, rutas micológicas, BTT, pesca… Un montón de actividades gracias a un entorno y una fauna espectacular.

Adentrarse por los senderos que ha creado la naturaleza es uno de los principales placeres que el visitante puede disfrutar en nuestro valle. Paisajes de una belleza inigualable, rodeados de bosques, de una rica flora y fauna, altas montañas y rocas que convierten el caminar en un regalo para los sentidos.

Fago ofrece al visitante aire puro alejado de toda contaminación atmosférica y lumínica, una naturaleza llena de contrastes, una gran tranquilidad y descanso placentero para quienes quieren pasar unos días fuera de las grandes urbes en busca del sosiego que brinda esta población.

  • El casco urbano de Fago ¿Qué ver?

En Fago podrás disfrutar  paseando por sus tranquilas calles, parar un segundo en sus parques, ver sus edificios emblemáticos y las casas construidas a la manera tradicional: la iglesia de San Andrés, la plaza mayor, el lavadero, el monumento a las Golondrinas, la fuente, la antigua tejería, el cementerio, el paseo por el barranco…

Durante el paseo por el caso urbano de Fago podrás apreciar las construcciones hechas con piedra local, con vigas, travesaños, balcones y ventanas de madera; y las características chimeneas fagotanas. Además de un montón de detalles y decoraciones únicas.

  • Ermita de San Cristóbal

Un punto emblemático del pueblo con unas vistas privilegiadas de la villa y su entorno, a penas a 7 minutos de Fago por el camino de la Tejería. Construida con piedra local a la manera tradicional es un punto de visita obligado.

Desde este pequeño promontorio se puede disfrutar de unas vistas maravillosas de Fago y su valle. A la derecha se puede apreciar los Era Alta y Era Basa; y a la izquierda la sierra que separa los valles de Fago y Ansó.

  • Recorrido por la Redolada

Desde el barranco de Valdescalera hay un camino señalizado para hacer una breve ascensión sobre las Eras de Fago y disfrutar de uno de los tres puntos altos donde mejor se ve el pueblo (repetidor de telefonía por camino de la fuente, ermita de San Cristóbal y camino de las Eras).

Un paseo que te permite una visión panorámica y de 360º sobre Fago y su entorno cercano. Además durante su recorrido podrás disfrutar de la fauna y flora local ya que el camino pasa por huertos, campos y un par de bosques. Se recomienda llevar calzado adecuado los días de lluvia para evitar charcos y barro en algunos puntos.

  • Cuevas, picos, trochas y montes.

Desde el ayuntamiento se está trabajando en ello pero las posibilidades de senderismo fuera de los limites urbanos y periurbanos de Fago son casi ilimitadas. Hay varios picos y montes cercanos con trochas y sendas (algunas marcadas otras con trackins hechos por vecinos y visitantes), cuevas, bosques, barrancos. Un montón de lugares para disfrutrar. 

Puedes consultar algunas de estas rutas en la secciones de senderismo y fotografía. 

 

  • Bordas, molinos y una aldea abandonada

Camino de Majones y cerca de la entrada a la Foz de Fago encuentra el antiguo Molino, ahora rehabilitado el solar para disfrutar de esta joya arqueológica.

Además por los distintos valles interiores y montes hay vestigios de las antiguas bordas de los pastores hechas con materiales locales como las que hay en el camino de Beléis o la borda Estelar cerca de la Punta del Morral.

Así mismo subiendo la pista forestal de Val de las Fuentes está San Gregorio, una antigua aldea abandonada en un enclave espectacular y poco conocido. Puedes pedir más información en el punto de infofago. 

 

  • Parques naturales de la Foz de Fago y de los Pirineos occidentales

A muy pocos kilómetros de Fago, camino de Majones, se puede disfrutar del hermoso paraje de la Foz de Fago, un paraíso para barranquistas, senderistas y amantes de las aves, no en vano es un espacio protegido.

Por el otro extremo pasado Ansó están los valles de Linza y Zuriza hasta la frontera con Francia, ambos parte de la mancomunidad de Ansó-Fago. Estos valles dentro del Parque natural de los Pirineos Occidentales son unos parajes excepcionales paraíso para amantes de la montaña y la naturaleza.

 

  • El valle de Roncal, Majones, Hecho, Ansó y la comarca de la Jacetania

Fago es un punto estupendo para visitar otros enclaves. Está muy cercano al conocido valle navarro del Roncal (Erronkariko ibaxa) cuyo entorno y gastronomía son bien conocidos. También a pocos kilometros de los pueblos de Ansó, Hecho y Majones, y puede ser un punto muy interesante para visitar otros lugares como Berdún, el pantano de Yesa o la foz de Biniés. Así mismo la comarca de la Jacetania es muy rica en patrimonio natural y cultural (Ciudad de Jaca, monasterio de San Juan de la Peña, Canfranc estación) y deportivo (senderismo, estaciones de esquí, MTB…) lo que hace de Fago un punto ideal para los amantes de la montaña.

 

Ir al contenido