Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Parque Natural de los Valles Occidentales

Situado en los valles más occidentales del Pirineo Aragonés, podemos disfrutar de este entorno natural protegido. Clasificado como parque natural desde 2006, tiene una superficie de 27.073 hectáreas.

Se encuentra en el extremo noroeste de los Pirineos Aragoneses, en la frontera con Francia al norte y al oeste con Navarra. Discurre por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre. Administrativamente, se ubica dentro de la Comarca de la Jacetania (Huesca) afectando a los términos municipales de Aisa, Ansó, Fago, Aragüés del Puerto, Borau y Valle de Hecho.

Las actividades agrícolas tradicionales han ayudado a crear un hermoso paisaje alrededor de estas localidades que combina elementos naturales con la mano del hombre. Además, en estos valles se han conservado interesantes ejemplos de arquitectura popular, con núcleos urbanos armoniosos y bien conservados. Son pueblos que mantienen vivas sus manifestaciones folclóricas y diferentes variedades dialectales del aragonés.

Un paraje repleto de naturaleza en su estado más puro, que sin duda merece la pena conocerlo y disfrutar de un entorno natural de primera.

En un área de más de 27.000 hectáreas, podrás ver lugares con unos paisajes de una significativa belleza medioambiental. Parajes tan emblemáticos como la frondosa Selva de Oza, Aguas Tuertas y el Castillo de Acher, en el valle de Hecho; Zuriza, el hayedo de Gamueta y la peña Ezcaurri, en el valle de Ansó; o el pico Bisaurín en el valle de Aragüés del Puerto.

Su relieve se caracteriza por la acción de los antiguos glaciares que han modelado su relieve tallando grandes y altos picos, sus mayores cotas superan con frecuencia los 2.500 metros como en Bisaurín 2.670 m., Los Aspes 2.643 m., La Mesa de los Tres Reyes 2.428 m., Peña Forca 2.391 m., o Peña Ezcaurri 2.050 m.

Al mismo tiempo el paisaje conformó circos y valles en forma de U, así como las cuencas que formarían los actuales ibones o lagos de alta montaña como sucedió con Aguas Tuertas, el Ibón de Acherito o el Ibón de Estanés.

 

Sin duda, una de las mejores maneras de conocer estos valles es recorriendo sus senderos. Practicar deportes de montaña durante todas las estaciones del año a través de estos maravillosos valles es el método idóneo para descubrir todo lo que esta zona del Pirineo aragonés te brinda.

Un sinfín de rutas de senderismo de diferentes dificultades y hasta para los más pequeños de la casa, paseos entre frondosos bosques, itinerarios de subidas a grandes picos para los más aventureros, deportes de invierno, escalada y vías ferratas, es lo que ofrece al visitante este espléndido paraje.

En la sección de senderismo tenemos varias excursiones que transitan por estos parajes y que seguro que os serán interesante a la hora de elegir la mejor ruta.

Además, Los Valles Occidentales conforman un territorio poblado desde la antigüedad, este Valle aragonés alberga la mayor concentración de monumentos megalíticos de Aragón datados de 5000-3000 años a.c. que se encuentran en la cabecera de sus valles.
La zona también fue testigo de la presencia romana, cuyas huellas son visibles en muchos puentes, rutas de cruce y vías de tránsito, entre ellas la antigua vía romana que comunicaba las dos vertientes de los Pirineos.

¿Te gusta la naturaleza y la tranquilidad? ¿Te gusta el senderismo y otras actividades de montaña? ¿Tienes hijos/as con ganas de aventuras al aire libre? 

Fago es un lugar estupendo tanto para visitar como para vivir. Hay un montón de actividades, excursiones y lugares de interés para disfrutar y conocer. Arte, naturaleza, folclore y mucha historia. Todo ello en una de las zonas más bonitas y tranquilas del Pirineo.

Échale también un vistazo a la entrada de El Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y de Biniés para conocer las dos joyas naturales del entorno fagotano.

En coche tres opciones: desde la N-240 por la carretera pasando por Villareal y Majones, desde Hecho/Ansó por la A-176 y desde el Roncal por la NA-176 dirección Fago. 

Andando además de por las carreteras anteriormente indicadas, se puede llegar por el antiguo camino de Ansó-Fago y Fago-Majones, ambos señalizados y habilitados para el senderismo.

Los mejores sitios para aparcar son, a la entrada del pueblo, las plazas habilitadas al lado del parque junto al monumento a las chimeneas tradicionales, o bien en el área cercana a los dos puentes que cruzan el barranco a la salida del pueblo dirección Ansó.

Durante los meses de verano el Ayuntamiento de Fago pone a disposición de vecinos y visitantes un punto de información, InfoFago, en la plaza Mayor del pueblo, junto al puente del camino de la fuente. Allí se ofrecerá un asesoramiento personalizado para cada visitante adaptando las rutas a las necesidades de cada persona interesada.

Así mismo se pone a disposición de todo el público, exposiciones relacionadas con artistas de la zona y una sala común.

Ir al contenido