Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

El Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y de Biniés

Las Fozes de Fago y Biniés se encuentran situadas al noroeste de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la provincia de Huesca. En estos valles destacan las fozes como enclaves de gran calidad, por su variedad, riqueza y grado de conservación.

Declarado como tal en el año 2010, ambos son espectaculares cortados labrados por los ríos Veral, en el caso de Biniés, y Majones, en el de Fago. Cuando un río se encuentra con relieves de rocas duras y permeables, como estas calizas, forman angosturas y valles profundos conocidos en esta zona de Aragón como “fozes”.

WhatsApp Image 2022-01-12 at 18.14.00 (3)

Se trata de un relieve de colinas y alineaciones de cumbres redondeadas y vertientes muy homogéneas, debido a la plasticidad que le confiere la litología consistente en la alternancia en capas delgadas de areniscas y margas.
El río Veral, en su discurrir transversal, ha dado lugar a tramos anchos, sobre terrenos blandos, y a tramos estrechos, en forma de foz, allí donde afloran rocas duras y permeables como las calizas.
La roca caliza, material que forma las fozes, en contacto con el agua da como resultado la generación de cavidades en la roca. Las cuevas y simas así formadas en esta zona reciben el nombre de “fuebas” y “foraus”, como la fueba del Palomar y el forau de los Gabachos.

Este Espacio Natural Protegido se caracteriza por su gran riqueza paisajística y natural.
En las zonas más altas observarás una mayor presencia de especies típicamente mediterráneas, como la carrasca y el boj, mientras que en los fondos de los cortados, al haber mayor humedad, se dan especies más propias de ambientes eurosiberianos, como hayas, fresnos o abedules.

La fauna también es rica y variada en este territorio. Especies catalogadas en peligro de extinción como el quebrantahuesos conviven junto a diversas especies de peces, anfibios y reptiles.
Otro de los grupos más destacados en el ámbito del Paisaje Protegido son los peces, con presencia de hasta siete especies como: la trucha común o el barbo.

Un paisaje natural para disfrutar de las vistas tanto desde lo alto de los cortados, como desde las aguas del río, pero si quieres un poco más de aventura os proponemos disfrutar de la foz de Fago mientras practicáis deporte de aventura descendiendo su barranco. La mejor época para ver los ríos repletos de agua es después del deshielo en primavera.

¿Te gusta la naturaleza y la tranquilidad? ¿Te gusta el senderismo y otras actividades de montaña? ¿Tienes hijos/as con ganas de aventuras al aire libre? 

Fago es un lugar estupendo tanto para visitar como para vivir. Hay un montón de actividades, excursiones y lugares de interés para disfrutar y conocer. Arte, naturaleza, folclore y mucha historia. Todo ello en una de las zonas más bonitas y tranquilas del Pirineo.

Échale también un vistazo a la entrada del Parque Natural de los Valles Occidentales para conocer las dos joyas naturales del entorno fagotano.

En coche tres opciones: desde la N-240 por la carretera pasando por Villareal y Majones, desde Hecho/Ansó por la A-176 y desde el Roncal por la NA-176 dirección Fago. 

Andando además de por las carreteras anteriormente indicadas, se puede llegar por el antiguo camino de Ansó-Fago y Fago-Majones, ambos señalizados y habilitados para el senderismo.

Los mejores sitios para aparcar son, a la entrada del pueblo, las plazas habilitadas al lado del parque junto al monumento a las chimeneas tradicionales, o bien en el área cercana a los dos puentes que cruzan el barranco a la salida del pueblo dirección Ansó.

Durante los meses de verano el Ayuntamiento de Fago pone a disposición de vecinos y visitantes un punto de información, InfoFago, en la plaza Mayor del pueblo, junto al puente del camino de la fuente. Allí se ofrecerá un asesoramiento personalizado para cada visitante adaptando las rutas a las necesidades de cada persona interesada.

Así mismo se pone a disposición de todo el público, exposiciones relacionadas con artistas de la zona y una sala común.

Ir al contenido