Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Arte y arquitectura

Ubicado junto al río Majones, cerca de la frontera con Navarra, es un típico pueblo de montaña pirenaica. Estrechas calles empedradas y casas de construcción tradicional confieren una significativa huella que caracteriza a este bonito pueblo.

En Fago sorprende la distribución de los espacios, de manera que el conjunto urbano resulta altamente atractivo y armónico. Las calles empedradas y ejemplos de arquitectura  civil, sintonizan a la perfección con el paisaje y dan vida a grandes edificios construidos a base de sólidos muros de piedra. En ocasiones también las puedes encontrar en tonos blancos ya que el acabado está recubierto en cal, pero la piedra es la seña de identidad de este tipo de edificaciones, que se puede apreciar en los acabados de puertas y ventanas.

A primera vista lo que más llama la atención de sus fachadas, son sus puertas de madera enmarcadas por grandes portalones hechos de piedra. Abundan los portalones  de  arco de medio punto y las balconadas labradas de madera y de hierro forjado,de más reciente construcción llenas de plantas y flores.

También de su arquitectura tradicional destacan los tejados inclinados y a cuatro aguas, cubiertos de teja tipo romana y otros de losa y pizarra sobre los que asoman voluminosas chimeneas troncocónicas.

Las calles y plazas empedradas, se abren amplias y llenas de luz llegando a ser auténticos balcones naturales para poder observar el impresionante paisaje.

  • ARTE

Su iglesia parroquial data del siglo XVI, aunque conserva detalles de épocas anteriores como el el crismón románico que realza su portada. En su interior posee una impresionante colección de retablos románicos.

La construcción de esta iglesia fue creada por el concejo de la localidad con el cantero navarro Juan de Urrelo en 1582, en sustitución de otra anterior de la que subsisten, entre otros elementos, el tímpano de su primitiva portada románica, decorado con el característico crismón.

De aspecto exterior sobrio, presenta una sola nave con dos capillas abiertas a los dos lados del presbiterio poligonal, con apariencia de planta de cruz latina. Presenta una sacristía adosada a la cabecera en el lado de la Epístola, un portegado que protege su acceso, posiblemente levantado en el siglo XVIII.Posee además una torre de planta rectangular a los pies del templo, posiblemente posterior al resto de la edificación. Su bóveda de crucería estrellada está realizada en piedra en todos sus elementos.

En el interior destaca el retablo mayor de San Andrés, otra obra atribuída al escultor jaqués Pedro Lasaosa, que produce los modelos estructurales empleados por su maestro Juan de Moreto en el retablo de San Miguel de la catedral de Jaca. Consta de banco, cuerpo tripartito y ático. En el primero de los niveles figuran los Evangelistas,el segundo está presidido por la talla de San Andrés, que aparece flanqueado por las imágenes de San Pedro y San Pablo, dispuestas en sendas hornacinas, sobre los que se sitúan dos medallones con representaciones de Santa Águeda y Santa Catalina de Alejandría . En el ático se dispone un calvario, aunque su crucificado original se halla en una de las vitrinas expuestas en el interior de la iglesia.

Otras piezas de interés son los cuatro retablos romanistas de principios del siglo XVII: dos de escultura (realizados por el maestro Domingo de Acal y tasados en 1607 por Juan de Bescós), dedicados a San Sebastián y a Nuestra Señora del Rosario y otros dos de pintura, de menores dimensiones.

A la entrada del pueblo, desde la carretera que conecta Fago con Ansó, se encuentra la Ermita de San Cristóbal en honor al patrón del pueblo. (MÁS SOBRE LA ERMITA, próximamente)

  • SANTUARIO DE PUYETA 

[Próximamente]

Ir al contenido