Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Excursión Punta Altiva-Beléis

«Sendero espectacular que parte apenas un kilómetro y medio por debajo de la localidad de Fago, nada más pasar la pista de Val d’as Fuens. El camino está señalizado hasta la punta altiva y desde la Collada Beléis hasta el empalme del camino de la Punta Altiva a la altura del cruce con el Barranco de Beléis, pasadas las Saleras de Beléis. El tramo sin señalizar es fácil de seguir ya que transcurre por la divisoria y se encuentra limpio y transitable. La bajada por el paco de Beléis ha cambiado su aspecto tras la extracción maderera, transformando el camino en trocha, hasta alcanzar la collada de Beléis, desde donde se empalma con el camino señalizado.»

Duración

2 horas

Dificultad

Fácil

Material recomendado

Calzado de montaña, agua, ropa de abrigo (en los meses fríos). Prismáticos (opcional).

Tracking del recorrido

Desde Fago salida hacia la carretera de Foz, a poco más de 1 km y 15 minutos andando, dejamos la carretera y cogemos a la derecha un camino que va ascendiendo suavemente a la par de la carretera. Al principio de este hay una señalización que indica Punta Altiva.

A los 30 minutos de caminata se asciende de manera un poco pronunciada hasta entrar en el paco Arrincoba, un pinar húmedo y fresco. Siguiendo hacia delante y en unos 15 minutos se llega a las Saleras de Beleis a más de 1.000 metros de altura. Asomándote al acantilado podrás observar la carretera, la foz y el barranco de Fago y al frente la cueva Zamarras.

Continuando con el camino hay que cruzar el barranco de Beleis y a la derecha queda el paco que lleva su mismo nombre, camino que hay que ascender suavemente a la sombra de los pinos. En unos 20 minutos de recorrido, se avista la Cueva Altiva y Punta Altiva al que llegaremos para observar desde su magnífico mirador la Foz de Fago desde lo alto y el paisaje majestuoso que nos rodea. En este punto existen dos opciones de recorrido, la primera sería descender por el mismo camino por el que se ha emprendido la excursión y la segunda sería tomar la pista para llegar a la Cruceta de Aragües y llegar a Val de las Funtes hasta volver de nuevo a la carretera de la Foz de Fago.

El recorrido completo son unos 10 km totales y se hace en unas 4 horas. Existe la posibilidad de hacer un recorrido más corto simplemente llegando a Punta Altiva y volviendo por el camino inicial.

Fotografías y más información en http://casabareton.blogspot.com.es/2016/01/punta-altiva-collada-beleis-anso.html

Powered by Wikiloc

Galería

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.