Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Mancomunidad Ansó-Fago

El territorio de Fago y Ansó es peculiar, no solo por su riqueza natural y cultural sino también por su carácter mancomunado. Si bien existen otras mancomunidades a lo largo del Estado, esto es, una organización del territorio colectiva entre distintos municipios, la de Ansó y Fago es única por muchos motivos.

de la Riva, J., Ibarra, P., Montorio, R., Rodrigues, M. (Eds.) 2015 Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación: 177-184 Universidad de Zaragoza-AGE. ISBN: 978-84-92522-95-8
  • Origen: el pacto

En el s. XIX para dotarse de unas normas jurídicas los representantes de ambos municipios se reunieron y pactaron unas normas comunes para la explotación del amplio territorio común: de oeste a este, la cabecera y parte del barranco de San Gregorio o Sacal, el valle que forma el barranco de Fago, parte de las aguas vertientes en la cabecera del río Belagua, el valle del río Veral hasta las cercanías de Santa Lucía (Santa Luzia), el alto valle del río Aragón Subordán hasta Oza y la cabecera del valle de Aspe aguas vertientes a Francia.

Desde esta fecha los pueblos de Ansó y Fago (la villa de Ansó y el lugar de Fago) se constituyen como municipios independientes. A su vez se crea una estructura supramunicipal, la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago para administrar el mon común, es decir todo lo que no es casco urbano o terrenos privados. Esa extensión de terreno común antes descrita.

  • Un caso único en España

A la hora de reorganizar el territorio tras el nacimiento del Estado Español en el siglo XX y sus divisiones administrativas territoriales, el caso de la mancomunidad de Ansó y Fago se quedó en un limbo legal.

  • Polémica

Sin embargo pese a que el pacto es claro, históricamente ha habido un desencuentro por el mismo motivo, por el cual Fago no disfruta de ni un 1% del aprovechamiento del monte mancomunado y pese a sentencias del TSJA, a día de hoy no se ha solucionado este histórico conflicto, afortunadamente pacífico, pero que perjudica tremendamente al pueblo de Fago, su desarrollo y su futuro.

Ir al contenido