Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Fauna y naturaleza

La riqueza de Fago en todo su esplendor

Diversas condiciones ambientales hacen que Los Valles Occidentales alberguen una gran riqueza de especies animales y flora, algunas de ellas endémicas (exclusivas de los Pirineos).

La zona de los Valles Occidentales cuenta con una riqueza natural extraordinaria. Nos encontramos en una de las áreas más valiosas del Pirineo Aragonés, desde el punto de vista medioambiental y además en este caso, ornitológico. Todo el territorio está declarado por la UE; Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y parque natural, que es la máxima figura vigente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta zona de protección está constituida por los Valles de Ansó, Hecho, Aragüés-Jasa, Aísa, Borao y el paisaje protegido natural de la Foz de Fago y Biniés. Todo su amplio territorio cuenta con una riqueza natural excepcional, asimismo es muy variado y rico en cuanto a diversidad animal.

ORNITOLOGÍA:

De las 250 especies que habitan en España, 179 nidifican en el Alto Aragón y alrededor de 129 de esas, habitan en nuestro territorio pirenaico. Por tanto, estamos localizados en un valle privilegiado para los aficionados a la observación ornitológica y para los amantes de las aves.

Existen varios puntos de observación ornitológica en esta zona del Pirineo. Aunque si levantas la mirada, siempre podrás encontrar alguna de las especies autóctonas sobrevolando el cielo.

La diversidad de ecosistemas favorece la presencia de rapaces como el buitre leonado, el quebrantahuesos, el milano, el águila real, el pito negro y el treparriscos, son las especies más comunes que surcan el cielo de nuestro territorio y alrededores. También es fácil avistar el milano cerca de los núcleos de población en busca de comida. Además, se pueden observar especies como el águila ratonera, el halcón y el buitre. Especies de pequeños pájaros también habitan en esta área o se encuentran de paso en los periodos migratorios. Incluso especies acuáticas como, el martín pescador, el mirlo, la garza, la grulla en sus migraciones.

Sin duda el quebrantahuesos es el ave que más admiración genera y el más buscado por los aficionados ornitológicos, además del de mayor envergadura. El buitre, algo más pequeño, es el protagonista de los cielos de la zona y uno de los que más abunda en número. Estas dos especies son fáciles de reconocer a simple vista, pero otras también identificables por su silueta son el azor, el gavilán y el milano.

No hay que olvidarse de las aves nocturnas que son difíciles de ver, pero fáciles de escuchar entrada la noche y al amanecer. Las más significativas son el cárabo y el búho chico. El cárabo es el ave nocturna forestal por excelencia. Su canto ha sido asociado por los habitantes de la zona a trágicos sucesos. Al búho chico le gustan las zonas más abiertas donde se alimenta de pequeños roedores que son la base de su dieta.

¿Dónde puedo observar aves cerca de Fago?

Mirador Foz de Fago: Situado en la carretera de Fago-Majones, a unos 6km de este nuestro pueblo y antes de cruzar el túnel, se sitúa el llamado roquedo. Un paisaje rocoso y pintoresco habitado por innumerables aves que aprovechan este accidente geográfico como refugio y lugar de nidificación, ya que el roquedal les ofrece seguridad y facilidad de remontar el vuelo. Podéis encontrar aves más pequeñas como el vencejo, la chova pelirroja, el colirrojo tizón, el roquero rojo, el acentor alpino o el treparriscos. Pero el grupo de aves más llamativo en este precioso parajes y más llamativo por su tamaño son las aves rapaces. Estos cortados de la Foz de fago son frecuentados por buitres leonados, alimoches, quebrantahuesos, águila real y halcones peregrinos.

  • Invertebrados:

Los invertebrados son muy importantes en los ecosistemas, siendo básicos en su funcionamiento y ayudando  a mantener su estabilidad. En Los Valles podemos encontrar especies endémicas como las mariposas Plebejus pyrenaica y Erebia gorgone, además de algunos coleópteros, como Rosalia alpina, muy llamativos y escasos.

  • Reptiles y anfibios:

Dentro del grupo de los anfibios están presentes 23 especies, entre las que destacan los endemismos tritón pirenaico (Euproctus asper) y rana parda pirenaica (Rana pyrenaica). Los reptiles están representados por 21 taxones, destacando la presencia de lagartija pirenaica (Lacerta bonnali) como especie endémica.

  • Mamíferos:

Entre los mamíferos silvestres, el rey de las altas cumbres es el rebeco o sarrio (Rupicapra pyrenaica). También se encuentran presentes el jabalí o chabalín (Sus scrofa), el zorro o rabosa (Vulpes vulpes), el gato montés (Felis silvestris), el tejón o taxubo (Meles meles), varios tipos de martas o fuinas (Martes sp.) así como murciélagos. Pero sin duda, la especie más emblemática es el oso pardo u onso (Ursus arctos) catalogada como especie en peligro de extinción. La nutria o loira (Lutra lutra) y el topillo de Cabrera (Microtus cabrerae) están catalogadas como especies sensibles a la alteración de su hábitat.

 

FLORA Y MICOLOGÍA:

El importante relieve del Parque Natural, con las diferencias de orientación y altitud, el variado substrato geológico y los distintos tipos del suelo determina la existencia de un mosaico climático que tiene su reflejo en una flora de gran riqueza. Los Valles cuentan con más de 1200 especies, de las cuales 232 son consideradas raras. Además existen 7 endémicas, es decir únicas de este territorio.

 En las solanas prospera el pino royo o pino silvestre y los caxicos o robles, mientras que el pino negro trepa por las laderas más escarpadas ocupando lugares inverosímiles a 2.000 metros de altitud. En el seno de los bosques más húmedos y frondosos perviven ejemplares sobresalientes, como el abeto  o los grupos de abetos, bosques de hayas y tejos.

Las personas que han vivido en los diferentes valles pirenaicos han tenido una relación muy íntima con la flora. La alimentación del ganado, la fabricación de instrumentos musicales, utensilios y herramientas o la preparación de ungüentos y medicinas son algunos de los usos que les han dado.

El boj (Buxus sempervirens) es un arbusto muy común en esta zona del Pirineo. Ofrece una madera muy densa pero de una textura muy fina y ha sido utilizado tradicionalmente por artesanos. Su crecimiento es muy lento pero puede llegar a vivir más de 500 años. En algunas de sus variedades, con la llegada del invierno, sus hojas adquieren un color anaranjado. En la actualidad el boj está protegido , ya que el exceso de su poda hizo que algunos lugares quedaran esquilmados, con el deterioro que supuso sobre el suelo y el entorno ecológico.

 

Setas en Fago

Además tenemos un verdadero paraíso relacionado con las setas. El paraje de los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés, alberga una gran riqueza y variedad micológica.

Ansó es un gran punto de referencia para hacer un recorrido micológico por este territorio del Pirineo.

Una zona marcada por los grandes bosques de hayas y pinos. Bosques frondosos en los que la luz tiene muchos problemas para llegar a tocar el suelo, lo que dificulta el crecimiento de otras especies vegetales y prolifera el desarrollo de una gran diversidad de setas y hongos, gracias a la humedad que se genera en la tierra. Un reclamo para los amantes de la micología durante la mayoría de los meses del año. Aunque nosotros recomendamos como temporada setera los meses de primavera y otoño.

En nuestro territorio puedes recoger usones y setas de prado, también llamadas de carrerilla en primavera. ‘Ceps’ o boletus edulis a principio de verano y en otoño rebichuelos o rebollones, setas de pino, diferentes tipos de fongos u hongos, etc. Existen rutas por la zona en las que se pueden observar durante el camino numerosas especies de setas del valle.

Paisajes protegidos en el entorno de Fago

Si te has quedado con ganas de más información sobre el entorno de Fago puedes visitar…

La joya del Pirineo occidental. Un paisaje situado en una triple frontera natural y geográfica con un paisaje único.

El pulmón del valle de Fago. Un hermoso paisaje montañoso con un montón de fauna y parajes a visitar.

¿Te gusta la naturaleza y la tranquilidad? ¿Te gusta el senderismo y otras actividades de montaña? ¿Tienes hijos/as con ganas de aventuras al aire libre? 

Fago es un lugar estupendo tanto para visitar como para vivir. Hay un montón de actividades, excursiones y lugares de interés para disfrutar y conocer. Arte, naturaleza, folclore y mucha historia. Todo ello en una de las zonas más bonitas y tranquilas del Pirineo.

En coche tres opciones: desde la N-240 por la carretera pasando por Villareal y Majones, desde Hecho/Ansó por la A-176 y desde el Roncal por la NA-176 dirección Fago. 

Andando además de por las carreteras anteriormente indicadas, se puede llegar por el antiguo camino de Ansó-Fago y Fago-Majones, ambos señalizados y habilitados para el senderismo.

Los mejores sitios para aparcar son, a la entrada del pueblo, las plazas habilitadas al lado del parque junto al monumento a las chimeneas tradicionales, o bien en el área cercana a los dos puentes que cruzan el barranco a la salida del pueblo dirección Ansó.

Durante los meses de verano el Ayuntamiento de Fago pone a disposición de vecinos y visitantes un punto de información, InfoFago, en la plaza Mayor del pueblo, junto al puente del camino de la fuente. Allí se ofrecerá un asesoramiento personalizado para cada visitante adaptando las rutas a las necesidades de cada persona interesada.

Así mismo se pone a disposición de todo el público, exposiciones relacionadas con artistas de la zona y una sala común.

Ir al contenido