Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Cultura

Pese a lo que pueda parecer desde lo urbano, las zonas rurales son ricas en cultura. Años de tradición, de convivencia, ingenio y trabajo nos han legando un montón de manifestaciones culturales. Entre ellas probablemente la más destacada sea un lenguaje propio, el fagotano, una variante dialectal de la Fabla aragonesa con muchas peculiaridades locales.

  • El Fagotano (Fabla)

En Fago además del predominante uso del castellano todavía pervive residualmente la fabla, o más bien la vertiente fagotana/ansotana de la misma. Una variante local del romance navarro-aragonés que según estudios recientes se extendió también por el valle de Roncal.

Podéis encontrar más información en la obra de Miguel Anchel Barcos.

  • Pastores/Cuevas

Como bien comenta Abel Pérez Berdusán en su libro «Pastores de Fago» dedicado a esta materia y publicado por el Ayuntamiento de Fago, las poblaciones pirenaicas debieron «adaptarse a las circunstancias que le marcaba la propia naturaleza y a unas condiciones climáticas cambiantes. Como suma de esa adaptación al medio y de la búsqueda de recursos para su supervivencia se dio como resultado la actividad pastoril. La geografía abrupta, que no permitía una explotación de la agricultura, hizo tender la balanza hacia el pastoreo».

Así mismo las sucesivas poblaciones fueron adaptando el medio a sus necesidades por lo que las cuevas aledañas fueron a menudo refugio de pastores como bien atestigua la tradición oral y la evidencia arqueológica.

  • Leyendas: Brujas y supersticiones.

[Más información próximamente]

  • Artesanía.

Fago ha sido el hogar de varios artesanos reconocidos como el ceramista y escultor Jesús Sanz o el artesano del cuero Santiago Lozano pero también de las obras de madera de Fanal un artista local que trabajaba con las raices de boj de la zona y que podéis disfrutar de uan exposición de su obra en el punto de información en la Plaza Mayor de Fago.

  • Literatura

Fago también ha sido hogar de producciones literarias como los de Abel Pérez Berdusán, editados por el propio Ayuntamiento de Fago, los de Miguel Anchel Barcos dedicados a la lengua local, o los de Esther Berdor, pero también de coplas y canciones tradicionales. Para más información visitar la página dedicada al respecto sobre literatura de Fago.

Ir al contenido